El poder curativo del tambor chamánico

Tanto si eres un fan del R&B, del Rock and Roll, de la ópera, de los nativos americanos, de los indios o de otras innumerables formas de música que utilizan la batería para aumentar el tempo o esos viejos solos de batería, algo vibra en tu interior y te encuentras moviéndote al ritmo. Los tambores también se utilizan para curar. Tu cuerpo resuena al ritmo porque recuerda instintivamente, en el útero, el latido del amor y la seguridad de tu madre.

Prácticamente todas las culturas que existen o han existido en la tierra han practicado alguna forma de tocar el tambor. En África, el toque de un tambor sigue siendo una parte importante de las ceremonias significativas y de las celebraciones festivas. Las culturas nativas americanas utilizan los tambores como medio para reconectar el ser mental y físico del individuo. A lo largo de la historia, los tambores han formado parte de la realización de rituales, marcando transiciones significativas y celebrando los ciclos de la vida.

La percusión chamánica, también conocida como curación rítmica, es un enfoque antiguo que utiliza técnicas rítmicas terapéuticas para promover la salud y el bienestar. Los patrones especializados de la percusión rítmica están diseñados para influir en los patrones rítmicos internos del individuo y armonizar aquellos patrones que se cree que están causando enfermedades o desequilibrios. La percusión chamánica o curación rítmica se basa en la ley natural de la resonancia para restaurar la integridad vibratoria del cuerpo, la mente y el espíritu.

De igual manera, las ondas sonoras suelen tener la capacidad de impartir su energía a elementos como la madera, el metal e incluso, el cuerpo humano. Al escuchar el sonido de la música, más precisamente el sonido de los tambores. La forma en que funciona es que el patrón de tambor curativo proyecta en el cuerpo una resonancia de apoyo o un patrón de sonido con el que el cuerpo puede sintonizar.

La resonancia simpática que se genera en con las alineaciones hacen que se abran los diversos meridianos y chakras energéticos del cuerpo. Esto hace que se liberen los patrones emocionales bloqueados, promueve la curación y ayuda a reconectarnos con nuestro núcleo. Los patrones de sonido también aumentan tu sentido de empoderamiento y estimulan tu expresión creativa.

El tambor chamánico creará un diálogo entre los sonidos que produce y las respuestas de la persona tratada. Los chamanes tuvanos, por ejemplo, suelen improvisar sonidos, ritmos y cantos para conversar tanto con el mundo espiritual como con el paciente. Los sonidos producidos por el chamán y el tambor salen al exterior y ciertas frecuencias y sobretonos se reflejan de vuelta. La información se recibe en forma de vibraciones sutiles que el chamán interpreta como sonidos, imágenes o ritmos. A través de una observación entrenada, el chamán descubre el ritmo adecuado para su paciente, el único necesario para la situación. Esto requiere una actitud de absoluta entrega y confianza.

El tamborilero aprende a confiar en sus espíritus ayudantes para tocar el ritmo adecuado, que nunca conocen de antemano. No puede tomar una decisión equivocada, ya que se guía por la experiencia y por sus espíritus ayudantes. El tamborileo rítmico crea una profunda conexión con todo lo que rodea al sanador. La clave de la percusión chamánica y de la curación rítmica es dejar que el espíritu trabaje a través del percusionista con el propósito de curar y convertirse en un instrumento de curación.

El tambor chamánico y sus poderes curativos

El poder curativo de los tambores nunca debe ser subestimado. El tamborileo nos fundamenta y nos conecta con nuestros inicios primordiales cuando las profundas vibraciones resonantes del ritmo nos envuelven. Los tambores envuelven toda nuestra conciencia durante una sesión de curación rítmica. Gracias a esto, la percusión chamánica tiene la capacidad de generar ciertos poderes curativos.

Algunos beneficios poderosos y obvios de experimentar una sanación con tambores chamánicos y ritmos se enumeran a continuación.

  • Reduce el estrés.
  • Mejora la concentración.
  • Anima al cuerpo a desear un estilo de vida más saludable.
  • Te hace sentir más feliz.
  • Abre la aceptación de uno mismo.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Es beneficioso para tu salud cardiovascular.
  • Refuerza el sistema inmunitario en general.
  • Induce una mayor conciencia de sí mismo al provocar una actividad cerebral sincrónica y promover las ondas alfa.
  • Ayuda a liberar sentimientos negativos y traumas emocionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *